El verdecillo
– El Verdecillo pertenece a la familia de los Fringillidae, la cual hace referencia a aves de pequeño o mediano tamaño que poseen un pico cónico y fuerte que en la mayoría de las especies suele ser pequeño.
– Es un ave pequeña cuyo tamaño oscila normalmente entre los 11 y 12 cm de longitud. Suele tener una envergadura de aproximadamente entre los 18 y 23 cm. El macho tiene la parte superior de la cabeza de un intenso color amarillo al igual que alrededor de sus mejillas, su garganta y gran parte del vientre. El resto de su plumaje es de un color verde con finas trazas amarillas. Las hembras son menos llamativas ya que no tienen un amarillo tan intenso en el pecho.
– Cría en bosques con abundante arboleda, cultivos de árboles frutales, matorral bajo, linderos, jardines y parques.
– Su alimentación se basa principalmente en semillas pequeñas aunque también come insectos y picotea la pulpa de frutos carnosos.
– El Verdecillo cría dos o tres veces al año, en los meses de marzo a julio dependiendo del territorio. La hembra se encarga de construir un nido pequeño con tallos de hierba, finas raíces, musgo y líquenes y lo forra con pelo, plumas y partes pelosas de las plantas.
– En cada puesta suele poner entre 2 y 5 huevos. La hembra los incuba alrededor de 13 días y tras la eclosión de los huevos, es el macho el que se encarga de alimentarlos y de atenderlos cuando ya vuelan mientras la hembra se encarga de poner la siguiente puesta.