Resultados IV Jornadas Ambientales

Tras la pandemia y otros compromisos que imposibilitaron la realización de las Jornadas Ambientales, este año, con ciertas modificaciones y control de aforo, si se han desarrollado con unos resultados excelentes.


En primer lugar, agradecer a los ponentes de los diversos talleres, ya que cada uno aportó una diferencia importantísima y clave que nos hizo descubrir un poco más las maravillas del Parque Natural Sierra de Andújar.


La jornada comenzó con una charla y merecido reconocimiento a Leocadio Rueda y su estrecha relación con los lobos de Sierra Morena. Un ganadero con mas de 73 años de experiencia en pleno monte, con sus ovejas y el medio natural, con una enorme admiración por la naturaleza y respeto de la misma.


Leocadio nos deleitó con unas experiencias y viviencias que nos hizo viajar en el tiempo, de la dureza de la postguerra y las épocas del hambre. Sin duda, con la evolución y mejora del entorno y la extensión de la ganadería, la transformación de la Sierra fué una realidad patente en la que hoy día hemos heredado.


Finalmente, Leocadio fué reconocido como Socio honorífico de AMECO, por su compromiso de conservación de la Naturaleza e interés por el colectivo AMECO.
Continuó Antonio con su taller de esparto y cáñamo. Un hombre luchador que se niega a admitir que las tradiciones y cultura de nuestros mayores se pierdan en el olvido. Nos mostró el forraje de una botella o bombona de vidrio, las ventajas que conllevan el uso sostenible de esta actividad, y se ofreció a crear un grupo con el que podamos aprender de esa manualidad tan antigua.
Seguidamente, la ruta por el cordel de la jara hizo a los participantes el reconocer las especies botánicas presentes, típicas de la Sierra.


Una vez de vuelta en Casa Elvira, el aula medioambiental del Excmo Ayuntamiento de Andújar, comenzó el taller de identificación de minerales a cargo de Jose Manuel Marín, un geólogo enamorado de la Sierra de Andújar y la Provincia de Jaén. Sin duda alguna, su facilidad de transmitir el interés por la Geología, hizo que todos/as quedaramos ensimismados por sus explicaciones. Jose Manuel Marín, socio de AMECO, resaltar su voluntariosidad y disponibilidad plena por el colectivo, siempre abierto a las propuestas y un miembro activo.


Tras el almuerzo, comenzo el taller de etnobotánica, a cargo de nuestro presidente, Emilio J. Rodríguez. Nos dió a conocer los usos y tratamientos botánicos y medicinales de diversos vegetales presentes en la sierra o simplemente, fáciles de aquirir cuando se trataba de vegetales foráneos. Un taller que dejó el gusto del Parque Natural en varias infusiones.
Para finalizar, y no menos importante, el último taller de fotografía con el movil a cargo de Lorena Luque, secretaria de la Sección Juvenil y Vocal auxiliar de difusión de AMECO. Nos enseñó los trucos mas interesantes desde nuestros dispositivos para logar una fotografía de gran calidad sin ser profesionales.


GRACIAS a tod@s por participar y colaborar con las IV Jornadas Ambientales de AMECO.


Os adjuntamos algunas fotografías a cargo de nuestro Vocal de Difusión; Ángel España.