La abubilla
Se trata de un ave migratoria que habita en la Península Ibérica, en el norte de África, en una gran parte de Europa y Asia.
La abubilla es un ave muy llamativa. Tiene el pecho y la cabeza de color canela y sus alas y cola presentan franjas blancas y negras, sin embargo, lo que más destaca de esta ave es su cresta color canela rematada en penachos negros bordeados de blanco.
Se encuentra en casi toda la Península Ibérica, excepto en la franja cantábrica donde es mas escasa, en las Islas Canarias y Baleares. Habita en dehesas, solanas de matorral con arbolado denso, olivares, pastizales, llanos ganaderos, etc.
Su alimentación se centra en larvas y pupas de insectos que se encuentran enterrados o bajo la hojarasca.
Su estación reproductora comienza a mediados de mayo. Una vez encontrado un hueco en un árbol, un muro o una edificación abandonada, ambos miembros de la pareja comienzan a limpiar el interior del nido, para construir un nido de hojas y hierbas.
La hembra suele poner entre 7 y 10 huevos que incuba entre 17-20 días. Es la hembra la que se encarga de alimentar a las crías con la comida que trae el macho. A finales de julio, principios de agosto las crías suelen abandonar el nido.
#Sabíasque #AsociaciónAMECO #Naturaleza